Que vende Apple

¿Qué es lo que en realidad vende Apple?

Hace unas horas lancé esta pregunta en mi facebook y las respuestas no se hicieron esperar, algunos se quejaban y otros por ahí eran más concretos con la respuesta e inclusive hay quienes me empezaron a preguntar para que lo hacía o que buscaba con esto, desde aquí mi agradecimiento a quienes se dieron la molestia de responder.

Ahora, ¿qué es lo que realmente quería ver en esta pregunta?

Para muchos decir que vende teléfonos o mejor dicho teléfonos caros , es la respuesta que viene a nuestra mente, pero vamos mas allá. El verdadero éxito de Apple no radica en vender un celular en si, o equipos de cómputo (sin menospreciar la calidad del producto que en lo personal puedo decir que es buena), Tampoco venden “Estatus” ya que el simple hecho de tener un iphone no cambia el estatus social de un individuo, y si esto fuera así, mucha gente que se ha robado estos productos podríamos decir que tienen el estatus que buscábamos.

Lo que realmente venden es la experiencia.
Ahora ¿Qué experiencia en sí? vayamos al grano:
Experiencia de estar en sus tiendas, de sentir la emoción de tener el tan esperado Iphone 27 (o X o Y) (casualmente cada año existe una foto del primer comprador del iphone, cosa que no pasa con otras marcas), la experiencia de sacarlo del empaque que desde mucho tiempo atrás ha sido de los empaques mejor cuidados. La creencia respaldada de muchos que vende Estatus, o bien estar a la moda,  etc.

Apple simplemente vende sensaciones, emociones y experiencias. Si! así como lo lees, la estrategia de esta firma se basa en el Marketing Sensorial, de los sentidos ó también denominado Marketing de Experiencias.

De ahí los colores de la “tienda”, la música ambiental, las variadas salas de exhibición, ¿era una mera coincidencia? Pues No, todos estos aspectos son parte de la estrategia de Marketing Sensorial que Apple tiene preparada para sus clientes, e inclusive también para atraer a más clientes potenciales.

Apple como muchas otras empresas, han dejado de lado la ideología de vender productos y ahora más bien buscan “Tener fanáticos de su marca” y es así, por medio de esos detalles de pertenencia, agrado y confort hacia sus productos y las experiencias que estos ofrecen es como lo han venido logrando.

Esto es tal que no se conforman con venderte un producto, sino que ya te van bombardeando del producto a seguir. (misma estrategia que buscan algunas otras marcas).

¿A que voy con esto?:
Es probable que en tus manos tengas producto o servicio que consideras muy bueno y no sabes por que este no se vende tan exitosamente. Inclusive hay quienes siguen mejorando el producto y se centran tanto en el, que si: el producto se vuelve excelente, pero aun asi no se vende. Y esto en muchos casos tiene que ver con la forma de venderlo.

Y ojo, no estoy diciendo que el producto no sea importante. Pero si en verdad deseas tener ÉXITO en tu negocio no te enfoques solamente en el producto o servicio, VENDE EXPERIENCIAS, VENDE SENSACIONES , VENDE SENTIDO DE PERTENENCIA y de paso: vende tu producto o servicio.