¿Cómo liderar a los jefes?

Basado en el modelo de Jonh Maxwell
Estos son algunos tips que harán que su modelo de accionar sea visto por su jefe y hasta copiado. Su jefe se sentirá motivado por usted a mejorar y hacer las cosas de manera excelente porque usted, un subordinado, las ha hecho así. Querrá estar a la altura de sus empleados y buscará preparación para poder dirigirlos.

 

  • Empieza por ti mismo en excelencia.
    Si no eres capaz de seguirte tu mismo, no es posible que alguien mas lo haga. Mucho menos influir a un jefe.
  • Si quieres influir en el jefe, le aligeras la carga.
    Es mostrar que estas consciente que el jefe maneja una carga muy grande y que estas dispuesto a llevar esa carga. Cualquiera encuentra los problemas, pero para liderar hacia arriba, es necesario llegar con soluciones. Su jefe valorará esto muchísimo cuando usted acierte con una propuesta que funciona dentro de la compañía. Estoy seguro de que su jefe lo recordará por ello. Muestra interés por sus asuntos: Pregúntele cómo terminó la negociación que estaba a punto de ejecutar. El hacer preguntas de este estilo le daré una señal a su jefe de que usted está al pendiente de la organización y de sus asuntos personales. Esto lo acercara a usted más a él y su jefe sentirá que no está solo en la posición de liderazgo sino que comparte las tensiones y preocupaciones con alguien más.
  • Tienes que estar listo en todo momento.
    Si sabes que tienes una reunión o junta con el jefe, prepárate para ello en conocer el tema. Lleva algo que agregue valor: un libro, una cita de un libro, o algo que le de un valor adicional a lo que se espera. Podría escoger una fecha especial (cumpleaños, aniversario de la empresa, día del trabajador, etc) para obsequiarle ese libro o audio que mejorará la manera de ver las cosas. Un consejo: sea prudente! no necesita reforzar ante su jefe lo excelente que sería si él leyera ese libro o escuchara ese CD. Sólo entrégelo y espere el resultado!. Lo más seguro es que su jefe ya sepa que necesita crecer en su liderazgo! Puede si lo desea, comentarle que usted ya lo leyó y reforzar cómo le ha ayudado a mejorar en su trabajo!
  • Anticípese al futuro.
    Normalmente los trabajadores de una empresa hacen lo que les corresponde cada día. No están pensando en los proyectos a futuro. Ni cómo podrían hacer para que la compañía o institución mejore su posición. Por lo tanto, es usted quién debería hacer este trabajo. Anticípese al futuro dando propuestas visionaras de cómo considera usted que la empresa podría incrementar su valor. Asegúrese de ofrecer ideas que vayan alineadas con la visión de la organización para que su jefe considere tomarlas en cuenta. Si hay pocos en la empresa que hagan esto, seguramente será usted el que en el futuro se haga cargo de ese nuevo proyecto.
  • Pida ser el Responsable.
    Lo más gratificante para un jefe es ver a alguien dentro de su organización que busca hacerse cargo. No solamente de sus propias responsabilidades sino de otras adicionales que abrumarían a los demás. Sólo usted conoce sus capacidades y sabrá hasta dónde puede llegar. Pero si tiene la oportunidad, pida encargarse de la nueva tarea o ser parte del equipo que la ejecutará. Esto además de capacitarlo con nuevas herramientas y conocimiento, le mostrará a su jefe que usted es alguien que asume riesgos calculados.
  • Sea sincero.
    Haga lo que haga para su jefe, hágalo con absoluta sinceridad y deseo de mejorar la calidad de vida de su líder o jefe. Si no lo hace así, seguramente su jefe se dará cuenta y desconfiará de usted posteriormente. Si da una opinión, obsequia alguna cosa, o se ofrece para ayudar, hágalo con esmero y transparencia sin tener una agenda oculta!. Su jefe lo valorará!