Como definir la Misión, Visión y Valores de una Empresa

Hace días en una consultoría con una Empresa, me tocó ver un caso común en donde toda la estructura se estaba tambaleando, debido a que si bien estaban obteniendo resultados, estos no eran los esperados y la gente en si se sentía distante, ajena y sin ser parte de los logros de la misma.

Al empezar mi indagación, note que si bien la misión de la empresa estaba clara, la Visión y Valores de la misma tenían una amplia área de oportunidad.

Esta garantizado que las empresas, que disponen de una declaración explicita de su misión, visión y valores orientan mejor sus acciones de marketing y afrontan de forma optima sus imprevistos, ya que tanto sus directivos como los empleados saben perfectamente, quienes son, quienes quieren ser en un futuro y los valores que necesitan tener para poder conseguirlo.

Para Crear o Rediseñar la Misión, Visión y Valores:

La Misión define principalmente, cual es nuestra labor o actividad en el mercado, además se puede completar, haciendo referencia al público hacia el que va dirigido y con la singularidad, particularidad o factor diferencial, mediante la cual desarrolla su labor o actividad.

Para definir la misión de nuestra empresa, nos ayudará responder algunas de las siguientes preguntas: ¿qué hacemos?, ¿cuál es nuestro negocio?, ¿a que nos dedicamos?, ¿cuál es nuestra razón de ser?, ¿quiénes son nuestro publico objetivo?, ¿cuál es nuestro ámbito geográfico de acción?, ¿cuál es nuestra ventaja competitiva?, ¿qué nos diferencia de nuestros competidores?

 

La Visión define las metas que pretendemos conseguir en el futuro. Estas metas tienen que ser realistas y alcanzables, puesto que la propuesta de visión tiene un carácter inspirador y motivador. Para la definición de la visión de nuestra empresa, nos ayudará responder a las siguientes preguntas: ¿qué quiero lograr?, ¿dónde quiero estar en el futuro?, ¿para quién lo haré?, ¿ampliaré mi zona de actuación?

Si bien la visión es algo que se traza hacia el futuro, esta se declara en presente. dado que nos sitúa en el constante logro que obtenerla.

 

Los Valores, son principios éticos sobre los que se asienta la cultura de nuestra empresa y nos permiten crear nuestras pautas de comportamiento a los que se compromete la empresa para alcanzar la visión. No olvidemos que los valores son la personalidad de nuestra empresa y no pueden convertirse en una expresión de deseos de los dirigentes, sino que tienen que plasmar la realidad, es decir, no se es posible decir que existen si no se está comprometido a ellos.

Responder a las siguientes preguntas nos ayudara, a definir nuestros valores corporativos:
¿como somos?, ¿en que creemos?. Hay quienes recomiendan no usar mas de 6 o 7 valores, yo en lo personal y muy humilde punto de vista (basado en mi valor de abundancia) recomiendo todos aquellos que le permitan a la empresa llegar a la visión.

 

Entonces  ¿Tu empresa ya tiene la Misión, Visión y Valores que necesita?